Find & Rescue para Vehículos


Find & Rescue para Vehículos es un sistema de control y gestión de flotas de vehículos, originalmente creado para dotaciones de servicios de emergencia, que permite conocer con precisión tanto la ubicación geográfica como el estado de cada uno de los vehículos controlados.
Por supuesto, sus aplicaciones pueden extenderse tanto al ámbito privado como a aquellas empresas que necesitan gestionar con eficiencia sus flotas de vehículos.


¿Cómo Funciona?


Se compone de dispositivos IoT, unidades autónomas instaladas a bordo del vehículo, y de una plataforma software de gestión de eventos.

La unidad autónoma de a bordo incorpora una serie de sensores para determinar su ubicación geográfica y detectar movimiento, impactos y posición.

Cuando se produce un movimiento o un impacto, transmite los valores medidos a la plataforma de gestión de eventos a través de redes GPRS, 3G/4G, Sigfox u otros sistemas.


La plataforma registra y analiza los datos recibidos, representando sobre la cartografía la posición exacta de cada unidad de abordo y el evento que se ha producido, emitiendo una señal de alarma en caso necesario.

Con esta información el centro de control puede tomar decisiones más ágiles sobre el destino de cada vehículo al conocer con precision su ubicación y socorrerlos cuando ello sea necesario.


Diagrama General




Ámbitos de actuación

Despliegues sanitarios

Permite monitorizar un gran número de vehículos que intervienen en un despliegue, la totalidad de ellos, por grupos o individualmente, optimizando así los tiempos de intervención.

Incendios Forestales

Los centros de coordinación tienen la ubicación exacta de cada uno de los vehículos pudiendo prever los riesgos derivados de los cambios de las condiciones meteorológicas desplazando las dotaciones en caso de peligro.

Eventos simultáneos

Proporciona una visión global y centralizada de distintos eventos geográficamente dispersos, permitiendo una distribución más eficiente de los recursos.

Empresas de Servicio

Saber dónde está cada vehículo permite incrementar la eficiencia del servicio prestado, determinando instantáneamente cual es la unidad que debe acudir a un lugar determinado o controlando el tiempo invertido en una visita.

Transporte

Una gestión eficiente de los vehículos de una flota de transporte es primordial para optimizar los tiempos y los costes, pero además, saber cuándo se ha producido una incidencia también permite asistir más rápidamente al conductor.

Particulares

Tener el vehículo localizado en todo momento permite evitar robos, pero además el sistema avisa si el vehículo sufre un accidente, registrando la dirección en la que se ha producido, la posición final del vehículo, etc…


Beneficios de la Solución

Múltiples sensores

El dispositivo detecta si el vehículo sufre un impacto o un vuelco, si permanece inmóvil o se está moviendo. Actualmente se está desarrollando un interfaz inalámbrico que permitirá conocer también otros parámetros como velocidad, consumo, nivel de combustible, …

Seguro

Los datos se transmiten cifrados al centro de control. Únicamente los dispositivos identificados y autorizados pueden acceder.

Autónomo

Su batería recargable incluida le proporciona varias horas de funcionamiento, dependiendo de las condiciones de cobertura, cuando alimentación desde la batería del vehículo sea desconectada.

Tiempo real

La ubicación de cada vehículo de la flota es transmitida en tiempo real agilizando así la toma de decisiones.

Conexión constante

Gracias a los sistemas de comunicación empleados, los datos se envían con una frecuencia prefijada, configurable por el usuario, mientras exista cobertura.

Actualizable en remoto

Las características, configuraciones y firmware del dispositivo pueden ser actualizados desde el servidor central (OTA).



En los medios