Find & Rescue para Personas


Find & Rescue para Personas es un sistema de control y gestión de equipos profesionales que desarrollan su actividad en entornos de riesgo, donde resulta primordial conocer con precisión tanto la ubicación geográfica como el estado de cada uno de los efectivos desplegados sobre el terreno.



¿Cómo Funciona?


Se compone de dispositivos IoT, unidades autónomas personales, y de una plataforma software de gestión de eventos.

La unidad autónoma personal incorpora una serie de sensores para determinar su ubicación geográfica y detectar movimiento, impactos y posición.

Cuando se produce un movimiento, caída, impacto, …, transmite los valores medidos a la plataforma de gestión de eventos a través de redes GPRS, 3G/4G, Sigfox u otros sistemas.


La plataforma registra y analiza los datos recibidos, representando sobre la cartografía la posición exacta de cada unidad personal y el evento que se ha producido, emitiendo una señal de alarma en caso necesario.

Con esta información el centro de control puede tomar decisiones más ágiles al conocer con precision la ubicación del personal desplegado en el terreno y socorrerlos cuando ello sea necesario.


Diagrama General





Ámbitos de actuación

Despliegues sanitarios

Permite monitorizar un gran número de efectivos que se desplazan a pie y que no disponen de un equipo de comunicación por persona.

Manifestaciones

Facilita y centraliza la coordinación entre los diferentes cuerpos y los distintos equipos en cada cuerpo.

Eventos simultáneos

Proporciona una visión global y centralizada de distintos eventos geográficamente dispersos, permitiendo una distribución más eficiente de los recursos.

Profesiones de riesgo

Trabajadores en altura, personas con manejo de sustancias peligrosas, etc… pueden estar monitorizados remotamente.

Incendios forestales

Donde los centros coordinadores, en ocasiones, no tienen la ubicación exacta de los recursos y donde el cambio de las condiciones meteorológicas pueden conllevar riesgos para los equipos intervinientes.

Seguimiento

Detecta y avisa cuando un efectivo ha salido de un perímetro bien circular, bien geográfico


Beneficios de la Solución

Múltiples sensores

El dispositivo detecta si el portador se cae, si está inmóvil o si es agredido. En un futuro inmediato permitirá además detectar multiples parámetros biológicos (temperatura, latido, etc.) y del entorno.

Seguro

Los datos se transmiten cifrados al centro de mando. Únicamente los dispositivos identificados y autorizados pueden acceder.

Autónomo

Su batería recargable incluida le proporciona varias horas de funcionamiento según las condiciones de cobertura.

Tiempo real

La ubicación de todos los miembros del equipo es transmitida en tiempo real agilizando así la toma de decisiones.

Conexión constante

Gracias a los sistemas de comunicación empleados, los datos se envían con una frecuencia prefijada, configurable por el usuario, mientras exista cobertura.

Actualizable en remoto

Las características, configuraciones y firmware del dispositivo pueden ser actualizados desde el servidor central (OTA).



Pruebas de Campo

Find & Rescue se desarrolló inicialmente en estrecha colaboración de SAMUR Protección Civil de Madrid, con quienes se realizaron realizado diversas pruebas funcionales del sistema. La primera prueba en entorno real, con un resultado muy satisfactorio, tuvo lugar durante la “Cabalgata de Reyes 2017 del Ayuntamiento de Madrid”. La segunda se realizó con motivo del encuentro entre el Real Madrid y el Nápoles de Liga de Campeones 2017 disputado en Madrid. También realizamos una prueba de campo en la popular carrera ciclista Quebrantahuesos 2017 en el mes de Junio.




En los medios